Desmantelan en Murcia una banda narcotraficante que operaba en el mar

Desmantelan en Murcia una banda narcotraficante que operaba en el mar

En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima en Murcia. En total, se incautaron 3.780 kilos de hachís y se detuvieron a diez personas por presuntos delitos contra la salud pública, contrabando y organización criminal.

La investigación comenzó a principios de 2022, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera en Murcia comenzaron a investigar a un grupo criminal asentado en la zona. Descubrieron que la organización contaba con infraestructura y embarcaciones para introducir grandes cantidades de drogas por mar. Además, se supo que esta organización también estaba siendo investigada por Udyco/Estupefacientes de la B.P.P.J de la Región de Murcia desde noviembre de 2022.

En el transcurso de las investigaciones, se identificó a los miembros de la organización y se descubrió que estaban planeando introducir un gran alijo en el verano de 2023.

Como resultado de las investigaciones, el 9 de agosto se llevó a cabo la aprehensión del pesquero "El Línea" en el puerto de Águilas (Murcia), con 3.780 kilos de hachís, y se detuvo a su tripulación compuesta por cuatro hombres españoles. El valor en el mercado de la droga incautada hubiera superado los 7,6 millones de euros.

Más tarde, en noviembre de 2023, se decidió proceder con la desarticulación del grupo criminal. Equipos conjuntos de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Cartagena y Carboneras, y se detuvo a seis personas en ambos municipios y en la localidad de Mazarrón. En los registros se encontraron tres embarcaciones: dos lanchas a motor y un velero llamado "Soplamangas" de 20 metros de eslora. Además, se intervinieron dos vehículos de alta gama.

Los detenidos, junto con las pruebas obtenidas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, cuya titular está a cargo de la investigación. Los diez detenidos fueron enviados a prisión en las diferentes fases de la operación.

Tags

Categoría

Murcia