
El Gobierno regional ha destinado una significativa suma de 500.000 euros para la cesión de uno de los activos más importantes de la Armada española, el submarino 'Tonina' S-62.
Este emblemático buque, que ha estado en servicio durante más de 30 años, ha pasado oficialmente a manos del Ayuntamiento de Cartagena. La entrega se formalizó el viernes en una ceremonia conjunta entre el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, y la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
El evento tuvo lugar en el Carenero de Navantia y marca el cierre de un proceso que permite a Cartagena conservar y exhibir un submarino que ha sido parte integral de su historia naval. La 'Tonina' será transformada en un museo, que se ubicará en los túneles del Espalmador, proporcionando así un nuevo espacio expositivo para la ciudad.
Este ambicioso proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Armada, se llevará a cabo en los túneles del monte de Galeras. Se busca así crear un área dedicada a temas marinos, tecnología y la rica historia naval de la región.
El presidente López Miras ha resaltado la significativa inversión de 500.000 euros del Gobierno regional, destacando que este esfuerzo también busca potenciar la oferta turística de Cartagena, al mismo tiempo que se enaltece la importancia del arma submarina en la historia local.
Durante su discurso, López Miras expresó su gratitud hacia la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, poniendo énfasis en el compromiso y dedicación de la alcaldesa para hacer realidad este proyecto de musealización.
La alcaldesa Arroyo, por su parte, ha declarado que se aprovechará esta oportunidad única para diseñar un espacio que se destaque en toda Europa, con el 'Tonina' como pieza central. El objetivo es ampliar el conocimiento sobre submarinos y submarinistas españoles, al tiempo que se narra la historia del Arma Submarina, que tiene profundas raíces en Cartagena.
Finalmente, Arroyo ha recordado el legado del 'Tonina', el submarino más longevo en la historia de la Armada, con 32 años de servicio y más de 200.000 millas recorridas, equivalentes a nueve vueltas al planeta. "Vamos a asegurarnos de que este submarino, el más eficiente de la Armada, continúe siendo útil tanto para la Armada, como para Cartagena y para toda España", concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.