Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ayuntamiento de Cartagena rechaza albergar un segundo CATE en su territorio

El Ayuntamiento de Cartagena rechaza albergar un segundo CATE en su territorio

MURCIA, 26 Oct. - El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado en su sesión ordinaria la moción del grupo 'popular' presentada por el concejal Ignacio Jáudenes, en la que se rechaza que Cartagena albergue un segundo centro de atención a inmigrantes (CATE). Esta moción, que ha sido respaldada por el Gobierno municipal y Movimiento Ciudadano (MC) y rechazada por PSOE y VOX, ha generado un debate prolongado.

En la moción, se pedía el consenso del Pleno para mostrar rechazo a la instalación de un segundo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Cartagena y exigir al Gobierno central que aclare sus planes al respecto y actúe de manera justa y responsable con el municipio. Además, se ha manifestado el absoluto rechazo al cierre de la segunda planta de Lexan 2 de la empresa SABIC en La Aljorra, solicitando la recolocación de los trabajadores y la continuidad de la planta.

Por último, se pide a SABIC que elabore un plan de modernización de sus instalaciones en Cartagena y que se ofrezca a los trabajadores seguridad laboral. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha mostrado su respaldo al comité de empresa de SABIC y ha mantenido un encuentro con los trabajadores antes del inicio del pleno.

En otros temas, el Pleno ha aprobado diferentes mociones presentadas por MC, como la ampliación del servicio de baño asistido a más playas, la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad, un plan de subsanación de deficiencias en jardinería y conservación en el bulevar de la Alameda de San Antón, y un plan de autoprotección en eventos municipales. También se requerirá al Ministerio de Cultura la modificación del BIC Batería de la Podadera y se ha aprobado un plan para los recorridos adaptados en la Alameda de San Antón y otros lugares.

Además, el gobierno local elaborará un plan para la instalación de alumbrado público en núcleos diseminados sin este servicio y planificará un Plan de Choque de limpieza y mantenimiento en Lo Campano. También se destinará el pabellón sur de la Casa del Niño a un uso educativo combinado con un uso cultural, según la moción conjunta de MC y PSOE.

Por su parte, el Grupo Municipal VOX ha obtenido el apoyo unánime para dotar de recursos económicos suficientes a la Policía Local y aumentar su plantilla en la próxima oferta de empleo público. El Grupo Municipal Socialista ha instado al gobierno municipal a agilizar la puesta en marcha de la red de huertos urbanos y mejorar las infraestructuras del Huerto Urbano de San Antón.