Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno construirá más de 1.200 casas económicas en terrenos del Ministerio de Defensa en la Región.

El Gobierno construirá más de 1.200 casas económicas en terrenos del Ministerio de Defensa en la Región.

El Consejo de Ministros ha aprobado una operación para adquirir suelo público en desuso del Ministerio de Defensa y destinarlo a construir viviendas asequibles en 36 municipios de toda España. A través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé adquirir hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos propiedad del Ministerio de Defensa para levantar unas 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones por un presupuesto estimado de 514,3 millones de euros (sin IVA).

En la Región de Murcia, se construirán un total de 1.274 viviendas asequibles en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier. El Gobierno central ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES para su posterior desarrollo para usos residenciales.

La adquisición de suelo público por parte de SEPES permitirá desarrollar vivienda de protección pública en todo el territorio nacional y contribuirá a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada. Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.

SEPES, dependiente de Mitma, tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles. La entidad ya está ejecutando un programa de compra de suelo público para promover la construcción de vivienda asequible, como los terrenos en desuso de los cuarteles de Campamento (Madrid), Son Busquets (Palma de Mallorca) o de Ingenieros y de Artillería (Valencia), o terrenos en Basauri (San Sebastián).