Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Observatorio del Kit Digital evalúa los acuerdos con Red.es y Cámara de Comercio de España

El Observatorio del Kit Digital evalúa los acuerdos con Red.es y Cámara de Comercio de España

El Observatorio del Kit Digital, creado en Murcia por Agentes Digitalizadores (AD) al amparo del paraguas de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB), ha reunido a sus socios para analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Red.es y la Cámara de Comercio de España.

En su I Reunión de Socios, celebrada el pasado 4 de octubre, el Observatorio ha solicitado a los beneficiarios del Kit Digital que muestren mayor comprensión hacia los Agentes Digitalizadores, ya que son ellos quienes financian los proyectos y adelantan el trabajo. Según Toni Altur, directivo del Observatorio, los Agentes Digitalizadores suelen cobrar un adelanto que oscila entre el 40% y el 70% del total.

La junta directiva del Observatorio, conformada por José Hernández como presidente, Toni Altur, Juan Manuel Tomás y Luis Damián, todos ellos Agentes Digitalizadores, ha destacado que los AD también se encargan de la justificación y de la carga burocrática, por lo que solicitan a las empresas beneficiarias que faciliten su labor al máximo.

Desde las reuniones realizadas en junio con Red.es y la Cámara de Comercio de España, la situación de los Agentes Digitalizadores ha mejorado, según han señalado los socios del Observatorio. Actualmente, están enfocados en unificar las justificaciones de soluciones entre los socios para evitar retrasos en los plazos.

En su I Reunión de Socios, también se han abordado otros temas como la mejora en los canales de comunicación, el cumplimiento de los plazos de pago de las justificaciones y la homogeneización de criterios junto a la Cámara de Comercio de España.

El Observatorio del Kit Digital está trabajando en la mejora de la plataforma, añadiendo el número de acuerdo en los pagos y actualizando los estados de las justificaciones. Además, desde principios de septiembre, las comunidades de bienes y sociedades civiles pueden solicitar el Kit Digital.

A pesar de estos avances, el Observatorio ha expresado sus preocupaciones relacionadas con la atención a las subsanaciones y la webinar para resolver dudas sobre las Segundas Justificaciones. Como medida adicional, se ha decidido realizar una encuesta entre socios y no socios y crear un grupo de WhatsApp para ampliar la capilaridad del Observatorio.

El Observatorio del Kit Digital mantiene contacto directo con RED.es y la Cámara de Comercio de España para resolver incidencias. Además, ha creado un área privada para sus socios con el objetivo de agilizar la gestión de los expedientes que presenten alguna incidencia.

Por último, el Observatorio está negociando un convenio con la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) para informar y ayudar a posibles beneficiarios del Kit Digital, así como fortalecer la digitalización dentro del colectivo de autónomos.

En resumen, el Observatorio del Kit Digital ha celebrado su I Reunión de Socios para analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Red.es y la Cámara de Comercio de España, y solicitar mayor comprensión y facilidades a los Agentes Digitalizadores. A pesar de las mejoras, se han planteado preocupaciones relacionadas con las subsanaciones y las Segundas Justificaciones.