Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PSOE propone que las becas de comedor sean garantizadas como un "derecho subjetivo" en la Asamblea.

El PSOE propone que las becas de comedor sean garantizadas como un

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional una iniciativa para que las becas comedor se establezcan como un derecho subjetivo y que se modifiquen los requisitos "para que más menores en la Región puedan acceder a esta ayuda".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha explicado que, actualmente, muchas familias de la Región que cumplen los requisitos no reciben esta ayuda porque se agota el escaso presupuesto que destina el Gobierno regional de López Miras para este fin.

"Con nuestra propuesta, pretendemos garantizar que todos los menores que cumplen estos requisitos cuenten con una beca comedor, tal y como ya ocurre en muchas comunidades autónomas", ha indicado.

Además, el PSOE pide aumentar el umbral de acceso a una beca comedor, ya que, en este momento los requisitos son tan exigentes que solo tienen posibilidad de acceder a ellas familias que están en una situación muy crítica, de forma que otras que lo necesitan se quedan sin la beca, tal y como ha señalado Vélez.

El líder socialista ha recordado que en la Región de Murcia solo 2 de cada 100 alumnos reciben una beca comedor, la tasa más baja de España, a pesar de que somos una de las comunidades con más pobreza infantil.

Además, ha destacado que el Gobierno de López Miras ha congelado el presupuesto para becas comedor durante 4 años. "Esto, en la práctica, supone recortarlo debido al aumento del coste de vida".

"Lamentablemente, estamos viendo que los gobiernos de PP y Vox van en la dirección contraria. Hemos visto como en Extremadura han derogado el servicio de comedor gratuito y universal que tenía la comunidad autónoma", ha añadido Vélez.

Finalmente, ha afirmado que las becas comedor son fundamentales para que muchos menores de nuestra Región puedan recibir una alimentación equilibrada y saludable. "Estamos hablando de satisfacer una necesidad básica. Ningún gobierno debería escatimar esfuerzos para ello, es una cuestión de justicia y humanidad".