Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Expertos revelan cómo los olivos ahorran agua con sus hojas "peludas"

Expertos revelan cómo los olivos ahorran agua con sus hojas

Un estudio realizado por el equipo de investigación del grupo DIANA del Departamento de Física de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otros centros de investigación, ha revelado que las plantas, a nivel nanométrico, implementan estrategias para adaptarse al entorno y optimizar la fotosíntesis.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al análisis de los tricomas sobre las hojas del olivo tipo arbequina, que ayudan a la planta a soportar el calor al mantener las gotas de agua adheridas a su superficie, economizando el agua a través de estos "pelos".

Estos resultados han sido publicados en un artículo en la revista Communications Biology de Nature, donde se detalla cómo algunas especies vegetales absorben rocío, lluvia y niebla para contribuir a la economía hídrica de la planta en momentos de sequía o lluvias torrenciales.

La investigación también ha observado diferencias en las características superficiales entre el lado superior e inferior de las hojas de olivo, con una alta densidad de tricomas en el lado inferior, lo que indica adaptaciones específicas para mejorar las interacciones con el entorno y factores que puedan afectar la salud y supervivencia de la planta.

El estudio detalla las propiedades fisicoquímicas de la superficie de los tricomas, demostrando que ambas superficies de la hoja están húmedas y que el contacto con el agua forma gotas separadas, lo que influye en la permeabilidad y capacidad de retención de agua de la planta.

Además, se destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria para comprender los fenómenos naturales de manera más completa, abriendo nuevas puertas para el desarrollo de aplicaciones prácticas en campos como la agricultura, biotecnología y conservación del medio ambiente.

Este estudio ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, los fondos NextGenerationEU/PRTR de la Unión Europea, y la colaboración de otros proyectos de investigación y el Programa de Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español en la modalidad María Zambrano.