Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Fundación Séneca recibe 5,5 millones para investigación.

Fundación Séneca recibe 5,5 millones para investigación.

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado ayudas por un total de 5,5 millones de euros destinadas a tres áreas de investigación, las cuales serán gestionadas por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

En primer lugar, se destinará una suma de 3.980.000 euros a investigaciones realizadas por grupos competitivos tanto de universidades como de otros organismos, entidades e instituciones en la Región. El objetivo de esta ayuda es promover la investigación científica y técnica de alta calidad para abordar los desafíos sociales y económicos actuales.

Estas acciones se enmarcan dentro del Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia que lleva a cabo la Fundación Séneca, específicamente en el área de Generación de Conocimiento de Excelencia.

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para proyectos de generación de nuevo liderazgo científico 'Jóvenes Líderes en Investigación', para el año 2024, contará con un presupuesto de 1.020.000 euros.

Este financiamiento tiene como objetivo fortalecer la capacidad investigadora de jóvenes doctores, brindándoles la oportunidad de adquirir experiencia como líderes independientes de grupos de investigación.

Finalmente, se destinarán 500.000 euros a la convocatoria anual de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y explotación industrial de resultados a través del modelo 'prueba de concepto', que resulta útil para empresas, la sociedad, administraciones y servicios y políticas públicas.

La prueba de concepto (PdC) implica un estudio de viabilidad previo al desarrollo de un proyecto o idea, proporcionando una visión anticipada de la utilidad para empresas, la sociedad, administraciones y servicios y políticas públicas, derivada de la investigación.

Estas acciones se encuentran dentro del 'Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico', como parte de un esfuerzo por fortalecer las capacidades de transferencia y emprendimiento del sistema universitario de la Región de Murcia.