Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guardia Civil desmantela en Murcia grupo criminal especializado en robo de joyas.

Guardia Civil desmantela en Murcia grupo criminal especializado en robo de joyas.

San Javier (Murcia), 15 Ene. - La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo compuesto por once personas en San Javier (Murcia) que se dedicaba al robo de joyas en domicilios para venderlas ilegalmente en establecimientos de compraventa de oro, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, conocida como operación 'Stargold', ha llevado a la detención de los once miembros del grupo delictivo, incluyendo a un menor de edad, como presuntos autores de delitos como robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación.

Además, se han esclarecido aproximadamente veinte delitos y se han recuperado numerosas piezas de joyería, con un valor estimado de 35.000 euros, que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

La operación comenzó el año pasado, cuando el personal de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil abrió una investigación sobre las irregularidades detectadas en los establecimientos de compraventa de oro en San Javier durante las inspecciones realizadas.

El seguimiento minucioso de todas las transacciones en estos comercios, donde se venden o empeñan joyas, llevó a los investigadores a un grupo de personas que aparentemente se dedicaba al robo de joyas para su posterior venta.

El objetivo principal del grupo era obtener beneficios ilícitos mediante la venta de joyas previamente robadas en viviendas mediante asalto, hurto o apropiación indebida.

Una de las partes más vulnerables del proceso para el grupo delictivo era la venta de las joyas. Para evitar ser descubiertos, mezclaban piezas de diferentes robos o empleaban a terceras personas, incluso familiares, para llevar a cabo la transacción.

Gracias a las labores de registro, inspección y control policial de estos objetos, considerados como metales preciosos según la legislación vigente por su fiscalización desde la venta hasta la fundición, la Guardia Civil ha recuperado numerosas piezas de joyería valuadas en aproximadamente 35.000 euros.

Las investigaciones realizadas por la Benemérita han permitido identificar a los miembros del grupo delictivo responsables de los robos y esclarecer varios delitos de estafa cometidos en establecimientos de compraventa de oro en San Javier, en los cuales engañaban a los establecimientos al venderles piezas que afirmaban ser de su propiedad pero que en realidad habían sido robadas a otras personas.

Una vez recopiladas todas las pruebas necesarias, la Guardia Civil llevó a cabo un dispositivo de búsqueda de los once implicados en el grupo delictivo. Estas acciones culminaron recientemente con su localización y detención como presuntos autores de delitos como robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, aproximadamente veinte casos delictivos. Sin embargo, la investigación sigue en curso, ya que no se descarta que los detenidos estén implicados en más delitos y que haya otras personas involucradas.

Los detenidos, junto con los objetos incautados y las diligencias realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.