IEO desarrollará proyecto para evaluar adaptación de sector pesquero al cambio climático

IEO desarrollará proyecto para evaluar adaptación de sector pesquero al cambio climático

El proyecto VADAPES II tiene como objetivo principal identificar, cuantificar y remediar posibles riesgos de maladaptación en el sector pesquero frente al cambio climático, tanto a nivel ecológico como social.

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Santander y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) están impulsando esta iniciativa, que busca evaluar la capacidad de adaptación y gestión de los riesgos del sector pesquero.

En la primera fase del proyecto se analizarán las causas que pueden aumentar el riesgo climático y la vulnerabilidad, conocidos como riesgos de maladaptación. Se trabajará en colaboración con los agentes implicados en la pesca para evaluar las acciones de adaptación y mitigación enfocadas a disminuir los impactos del cambio climático en el Mar Mediterráneo y Mar Cantábrico.

El proyecto busca avanzar hacia un marco de adaptación más flexible y diverso en cuanto a las medidas de transformación. Además de los aspectos ecológicos, también se tendrán en cuenta los aspectos socioeconómicos importantes para aumentar la resiliencia del sector pesquero frente a los riesgos climáticos.

Se trabajará tanto en las pesquerías del Atlántico como en las del Mediterráneo para obtener una comparación entre zonas expuestas a diferentes riesgos. El proyecto se propone evaluar diferentes escenarios y medidas de adaptación dimensionadas a cada realidad regional.

La duración del proyecto VADAPES II será de un año y medio y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta iniciativa se alinea con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y tiene como objetivo prevenir la maladaptación y eliminar los incentivos perversos en las pesquerías del Atlántico y del Mediterráneo.

El IEO-CSIC es un centro nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con los océanos, los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Representa a España en foros internacionales y cuenta con varios centros oceanográficos, plantas de experimentación y una flota de buques oceanográficos.

Tags

Categoría

Murcia