Investigadores de UMU logran 1,5 millones en proyectos público-privados financiados por Next Generation

Investigadores de UMU logran 1,5 millones en proyectos público-privados financiados por Next Generation

La Universidad de Murcia (UMU) ha anunciado que ocho proyectos impulsados por 18 investigadores e investigadoras han recibido financiación en la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar el desarrollo conjunto de proyectos entre organismos de investigación y empresas para generar nuevas tecnologías, aplicar nuevas ideas y técnicas en el ámbito empresarial, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Según la Propuesta de Resolución Definitiva de estas ayudas, la UMU ha captado más de 1,5 millones de euros para estos proyectos.

Uno de los proyectos más destacados es el de "Nuevo proceso de secado para productos vegetales, con ahorro energético, basado en energías renovables y fijación neta de carbono (huella de carbono negativa)", que ha recibido casi 400.000 euros de financiación. Este proyecto tiene como objetivo obtener productos vegetales deshidratados de alta calidad con un bajo impacto medioambiental.

Otros dos proyectos relacionados con la tecnología de los alimentos son "Caracterización y desarrollo de grasas de alto valor añadido saludables y sostenibles a partir de cultivos biológicos" y "Influencia de la ingesta de Sulforaphan-Smart sobre el metabolismo glucídico y lípido, inflamación, adiposidad y microbioma de adultos con sobrepeso (SANO)". Estos proyectos buscan optimizar los sistemas de producción y microencapsulado de grasas saludables y desarrollar aplicaciones alimentarias de estas grasas de nueva generación.

En el campo de la Biotecnología, se ha concedido financiación para el proyecto de "Diagnóstico de enfermedades y control de patógenos en la insecticultura", que tiene como objetivo desarrollar nuevos protocolos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patógenos en las granjas de insectos destinados a la alimentación humana y animal.

En el ámbito de la óptica, se ha financiado el proyecto de "Desarrollo de gafas con lentes electro-ópticas", que busca crear lentes electroópticas que se ajusten a las necesidades del usuario.

El proyecto del área de Psicología "Workplace digital mental health ecosystem-evaluación objetiva en tiempo real de la funcionalidad y salud mental de los trabajadores mediante IA y psicometría, para integrar la gestión de riesgos psicosociales, absentismo y productividad (WD-MHE)" también ha recibido financiación. Su objetivo es desarrollar una plataforma digital para reducir la brecha psicológica y promover la salud emocional en el lugar de trabajo.

En el ámbito de la ganadería, se ha concedido financiación al proyecto "Factores nutricionales y genéticos y mecanismo patogénico del síndrome de fallo de crecimiento peridestete (PFTS) NUGEPAM", que investiga los factores que contribuyen al síndrome de fallo de crecimiento peridestete en la cría de cerdos.

Estos proyectos cuentan con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación, a través del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, y de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'NextGenerationEU'.

Tags

Categoría

Murcia