La Confederación Hidrográfica del Segura ha dado un paso adelante en el proyecto de recuperación del bosque de ribera y eliminación de la especie invasora Arundo donax en el río Segura. En la segunda fase de este proyecto, se ha comenzado con la retirada de la lámina de polietileno colocada en la primera fase y la plantación de vegetación autóctona en un tramo de río entre el azud de la Contraparada y el término municipal de Ceutí.
Después de comprobar que la lámina ha tenido éxito en sofocar los rizomas de la caña invasiva en el tramo 1 del río, se ha procedido a la retirada de las lonas y a la plantación de vegetación autóctona en esas zonas durante este otoño.
Además, se están reutilizando los materiales retirados para cubrir las zonas desbrozadas recientemente y evitar que vuelva a crecer la vegetación invasiva que se intenta eliminar con este proyecto.
En total, entre las dos fases se espera reemplazar el cañaveral por bosque de ribera autóctono en un tramo de 15,80 kilómetros. La CHS también tiene previsto instalar cajas nido para aves insectívoras y favorecer así la pervivencia del ecosistema fluvial.
Los técnicos de la Confederación colaboran con la población local y han mantenido reuniones con los vecinos para explicar las acciones, recoger sugerencias y establecer un canal de participación ciudadana en el proyecto.
Por último, este proyecto de restauración ambiental del río Segura tiene un presupuesto de 3.467.036,16 euros y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.