Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Región consolida su presencia en mercados clave: Argentina e Israel, con exportaciones por más de 42 millones en 2023.

La Región consolida su presencia en mercados clave: Argentina e Israel, con exportaciones por más de 42 millones en 2023.

La preocupación del Ejecutivo murciano se centra en las consecuencias de la política internacional del Gobierno central.

MURCIA, 24 May.

Según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, la Región de Murcia exportó 33.9 millones a Argentina y 8.22 millones a Israel en 2023.

El Ejecutivo regional expresa su preocupación por la deriva de la política internacional del Gobierno central, afirmado que faltan estabilidad, responsabilidad y prudencia en el presidente Sánchez y sus ministros.

La Consejería lamenta que el Gobierno central esté tensando relaciones diplomáticas con nuevos países en lugar de buscar estabilidad, posiblemente para desviar la atención de su incapacidad y mala gestión interna.

En 2023, las exportaciones a Argentina alcanzaron los 33.95 millones de euros, con un volumen de exportación de 9.98 millones de euros en el primer trimestre.

El número de empresas exportadoras fue de 181 en 2023 y de 83 en los tres primeros meses de este año.

Los principales productos exportados incluyen azúcar y productos de confitería, envases y embalajes, maquinaria de construcción, grasas y aceites, y alimentación animal.

Por otro lado, 73 empresas de la Región de Murcia exportaron a Israel en 2023 por valor de 8.22 millones de euros, con 22 empresas manteniendo relaciones comerciales en el primer trimestre de 2024 por un valor de 610,000 euros.

Los productos exportados a Israel incluyen productos químicos, pescados y mariscos, equipamiento de riego, azúcar y productos de confitería, y envases y embalajes.