Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Semana Santa arranca en Cartagena con su primera procesión por el casco histórico

La Semana Santa arranca en Cartagena con su primera procesión por el casco histórico

La primera procesión de la Semana Santa ha llenado las calles de Cartagena en la madrugada de este Viernes de Dolores. Miles de vecinos han salido a ver desfilar al Cristo Moreno y a la Virgen de la Soledad del Consuelo por el centro histórico de la ciudad.

CARTAGENA (MURCIA), 22 Mar.

El Vía Crucis penitencial del Cristo del Socorro comenzó alrededor de las 3.30 horas, recorriendo las calles portuarias hasta que el sol comenzó a salir. Bajo el sonido de un tambor con sordina, los dos tronos desfilaron ante la mirada de los presentes en las calles abarrotadas.

Esta procesión, la más sobria de la Semana Santa cartagenera, es parte de las celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional. La tradición militar se hace presente con el orden, las flores y los tronos como elementos característicos.

El recorrido tuvo dos paradas significativas en Santa María de Gracia, ante la Virgen del Rosell, y en la Iglesia de la Caridad, que son importantes para los lugareños. El Cristo del Socorro, una obra de Manuel Ardil, congregó a miles de personas durante la noche.

La Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro tiene su origen en la curación milagrosa del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689. Desde entonces, la imagen del Cristo Moreno ha sido venerada con el nombre de Cristo del Socorro.

La cofradía cuenta con dos agrupaciones, la de Portapasos del Cristo del Socorro y la de Portapasos de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo. Durante la procesión, el sudario, los penitentes, la junta de damas y la Virgen de la Soledad del Consuelo desfilaron seguidos por el Cristo Moreno y escoltados por miembros del Cuerpo de Bomberos.