Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La tasa de víctimas de violencia de género en la Región se mantiene alta en el primer trimestre de 2023.

La tasa de víctimas de violencia de género en la Región se mantiene alta en el primer trimestre de 2023.

La Región de Murcia ha sido clasificada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la tasa más alta de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en el primer trimestre de 2023. De acuerdo con las estadísticas publicadas este miércoles, la región ha alcanzado un 26,4% de víctimas de violencia machista, lo que representa un aumento del 18,92% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 1.730 casos. El 65,1% de las víctimas eran mujeres españolas y se reportaron un total de 11 casos de menores tutelados.

En términos generales, la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en España fue de 18,4% en el primer trimestre de 2023, aumentando 1,7 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Andalucía, Cantabria y Madrid superaron la media nacional con tasas de entre el 18,4% y el 26,4%. Mientras tanto, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Extremadura registraron tasas inferiores a la media nacional de entre el 11% y el 17,4%.

En el primer trimestre de este año, se solicitaron un total de 375 órdenes de protección, lo que representa un aumento del 12,3% en comparación con el mismo período del año anterior. De estas, 286 fueron aprobadas por los juzgados de violencia contra la mujer, 12,6% más en comparación con el año anterior. Mientras que otras 89 órdenes de protección fueron denegadas.

Debido a las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se acordaron un total de 1.454 medidas judiciales penales para proteger a las víctimas, mujeres y menores. Las medidas más frecuentes fueron la prohibición de comunicación y las órdenes de alejamiento, mientras que se dictaron un total de 312 medidas cautelares civiles, especialmente para la protección de los más vulnerables, como la prestación de alimentos y los derechos de vivienda.

Según las estadísticas registradas en el primer trimestre de este año, el número total de sentencias dictadas fue de 697, de las cuales 630 fueron condenatorias y 67 absolutorias. La Audiencia Provincial de Murcia dictó cinco sentencias condenatorias, y los juzgados de violencia sobre la mujer un 96,23%. Por otro lado, los juzgados de menores juzgaron a tres menores de edad por delitos de violencia contra la mujer, y se dictaron sentencias para los tres casos.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha asegurado que los datos del primer trimestre del año muestran nuevamente un aumento en el número de víctimas y denuncias presentadas. Carmona considera extremadamente importante mantener la confianza de las víctimas y enfatiza la importancia de la denuncia para evitar la impunidad en la comisión de los delitos. Además, destaca el aumento de órdenes de protección concedidas como una medida relevante para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista.