Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Unión de Consumidores reporta que la celebración de la Primera Comunión en la Región de Murcia puede costar entre 2.300 y 5.000 euros.

La Unión de Consumidores reporta que la celebración de la Primera Comunión en la Región de Murcia puede costar entre 2.300 y 5.000 euros.

La Unión de Consumidores de la Región ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar gastos superfluos en la celebración de la Primera Comunión, en la que las familias murcianas destinan entre 2.300 y 5.000 euros para celebrar a sus hijos. La organización aconseja a las familias reservar el banquete con antelación y no recurrir a créditos rápidos, ya que estos aumentarían el endeudamiento familiar.

Uno de los principales gastos en la celebración de este evento son la ropa y los zapatos. En el caso de las niñas, el vestido cuesta entre 195 y 700 euros, mientras que en el de los niños va desde los 175 a los 495 euros. Los zapatos pueden oscilar entre 35 y 80 euros para las niñas y hasta los 85 euros para los niños, y se suma el gasto de complementos como chaquetas y diademas, entre 15 y 40 euros, además de los gastos de la indumentaria de padres y hermanos de los comulgantes.

Otro de los gastos a tener en cuenta son los de peluquería, que para la niña y la madre pueden rondar entre los 60 y los 100 euros. Aunque algunos establecimientos han experimentado un pequeño incremento en los precios del menú del banquete en comparación con años anteriores, en la mayoría se mantienen similares a los del 2022. Los precios para adultos oscilan entre los 50 y los 110 euros, mientras que los menús infantiles cuestan de 30 a 40 euros.

Algunos restaurantes incluyen en el precio el servicio de animación infantil y la mesa de caramelos, así como baile con DJ durante toda la tarde, mientras que en otros casos estos servicios tienen un costo adicional que puede oscilar entre los 150 y los 220 euros. A este respecto, la Unión de Consumidores recuerda que existen opciones más económicas si se opta por comprar en tiendas online o establecimientos 'outlet'.

La Unión de Consumidores aconseja a las familias elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible, introduciendo en el mismo los gastos previstos y un margen para posibles añadidos. Además, recomienda valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios, comparar precios en distintos establecimientos y adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.