Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Marín obstaculiza debate presidencial al negarse a ceder atril a Más Región-Equo.

Marín obstaculiza debate presidencial al negarse a ceder atril a Más Región-Equo.

El único debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia, organizado por el Colegio de Periodistas, ha sido cancelado debido a la imposibilidad de cumplir con el mandato de la Junta Electoral Central. La Junta había ordenado que Podemos-IU-V-Alianza Verde estuviera en la primera parte del debate y Más Región-Equo en la segunda parte.

En la primera parte del debate participaron Fernando López Miras (Partido Popular), José Vélez (PSOE), María José Ros (Ciudadanos), José Ángel Antelo (VOX) y María Marín (Podemos en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde). Sin embargo, al llegar el momento de que Marín cediera su lugar a Helena Vidal (Más Región en coalición con Equo), se negó a hacerlo y el debate fue cancelado.

Los candidatos habían hablado previamente sobre políticas económicas. López Miras y Ciudadanos abogaron por bajar el IRPF a las familias necesitadas, mientras que VOX propuso disminuir el gasto político y dejar de subvencionar a partidos políticos, sindicatos y patronal. Por otro lado, tanto PSOE como Podemos se opusieron a la bajada de impuestos porque sólo beneficiaría al 2% de la población y perjudicaría a la mayoría social.

En el segundo bloque, se discutió sobre el medio ambiente, específicamente sobre el Mar Menor y el agua. López Miras buscaba un acuerdo de colaboración entre todos para abordar la situación actual del Mar Menor, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos culparon al PP por su falta de acción en la materia, y VOX se desmarcó de la tesis de que los nitratos eran la causa principal del mal estado del Mar Menor.

Finalmente, el candidato del PSOE, Pepe Vélez, puso de manifiesto la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (5.200 euros menos al año) y la mala situación de la sanidad murciana, mientras que Antelo (VOX) consideró que el Estado del bienestar no se entendería sin seguridad.

En conjunto, la cancelación del debate ha sido una oportunidad perdida para que los ciudadanos murcianos conocieran las propuestas y posiciones de los candidatos en temas clave para la región, como la economía, el medio ambiente y la protección social.