Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Moreno (PSOE) critica el fracaso del Gobierno de López Miras en el sector primario

Moreno (PSOE) critica el fracaso del Gobierno de López Miras en el sector primario

Basta ya de victimismo por parte del Gobierno de López Miras. Es imperativo que se paguen de forma inmediata las subvenciones que adeudan a los agricultores y ganaderos de la Región, según ha afirmado el diputado regional socialista Fernando Moreno.

Moreno ha denunciado una vez más el fracaso del presidente del Gobierno murciano en lo que respecta al sector primario. A pesar de que estos agricultores y ganaderos han cumplido con todos los requisitos solicitados, no han recibido la subvención del PEPAC.

Según el diputado, esto se debe a una mala previsión y a la falta de presupuesto por parte del Gobierno regional para el periodo 2023-2027. El sector primario ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las exigencias medioambientales, a pesar de la sequía y el aumento de los costes de producción.

Moreno ha señalado que ahora le toca al Gobierno regional asumir su responsabilidad y realizar el pago correspondiente. Además, ha exigido la comparecencia urgente de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la Asamblea Regional.

El diputado ha criticado al Gobierno de López Miras por generar problemas a los agricultores de la Región y ha advertido sobre las consecuencias negativas que esto podría tener a largo plazo. Si no se destinan suficientes fondos para estas ayudas, los agricultores y ganaderos perderán también las subvenciones de los próximos años.

Moreno ha destacado que la Región de Murcia no se ha beneficiado del anticipo del pago de las ayudas de la PAC, ya que el Gobierno regional no lo solicitó. Además, ha señalado que el Gobierno de López Miras no ofrece ayudas con fondos propios para el sector primario, dependiendo únicamente de las ayudas que llegan del Gobierno de Pedro Sánchez.

Estas ayudas, gestionadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, tienen como objetivo compensar a los agricultores y ganaderos por las limitaciones impuestas por el respeto al entorno natural.

Según Moreno, falta un tercio del presupuesto necesario para conceder todas las solicitudes de ayudas presentadas para el periodo 2023-2027. Es por eso que solicita al Gobierno de López Miras que amplíe el presupuesto y permita que cientos de agricultores puedan beneficiarse de estas ayudas pendientes de cobro.