Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia insta a debatir reforma del sistema de financiación en Consejo de Política Fiscal.

Murcia insta a debatir reforma del sistema de financiación en Consejo de Política Fiscal.

MURCIA, 10 Dic. - El Gobierno regional de Murcia ha manifestado su exigencia de debatir la reforma del sistema de financiación autonómica en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana. El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha expresado su sorpresa y malestar por la ausencia de esta reforma en el orden del día, denunciando una convocatoria "totalmente interesada" en la que el Gobierno central solo trata los asuntos que le convienen.

Concretamente, el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera solo incluye la evolución y propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2024-2025, así como cuestiones formales como la elección de la vicepresidencia del Consejo, la elección o renovación de la presidencia de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las comunidades y la aprobación de la memoria de actuaciones del Consejo correspondiente al año 2022.

"Llevamos meses exigiendo la convocatoria de este órgano para debatir asuntos fundamentales para las comunidades. En primer lugar, la reforma del modelo de financiación que consideramos crucial, y además necesitamos encontrar una solución consensuada a la deuda generada por este sistema injusto. No podemos olvidar tampoco el tema de las entregas a cuenta, información que las comunidades necesitaban para elaborar sus presupuestos", afirmó el consejero.

"Una vez más, nos encontramos con una falta de lealtad institucional y de cogobernanza por parte de este Gobierno, que convoca una reunión en la que no se tratará ni una palabra sobre estos asuntos fundamentales", argumentó Marín.

"La ministra de Hacienda solo está interesada en hablar de la senda de déficit porque es lo que necesita para aprobar su techo de gasto y comenzar con los Presupuestos Generales del Estado, pero desde la Región de Murcia plantearemos la reforma del sistema de financiación, ya que los ciudadanos de la Región de Murcia no pueden esperar ni un segundo más", concluyó el consejero.