Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Presunta estafa con criptomonedas a vecino de Molina por 50.000 euros está bajo investigación

Presunta estafa con criptomonedas a vecino de Molina por 50.000 euros está bajo investigación

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 20 Oct.

La Policía Nacional ha identificado e imputado a dos varones de 31 y 59 años como presuntos autores de un delito de estafa a una persona de Molina de Segura (Murcia), a través de varias operaciones de inversión en criptomonedas por valor de 50.000 euros, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.

De la investigación se desprende que los supuestos estafadores ofrecieron a la víctima invertir en criptomonedas con unos altos porcentajes de rentabilidad en poco tiempo, facilitando enlaces a páginas y aplicaciones de Internet en el que venían reflejados sus datos personales relacionados con grandes beneficios por inversiones realizadas en criptomoneda.

Para el cobro, la víctima debía ingresar varias cantidades vía Bizum y transferencia bancaria, siguiendo las instrucciones que le marcaban los imputados.

Una vez la víctima se percató del engaño formuló denuncia ante la Policía Nacional, lo que propició el inicio de una investigación por parte de agentes especializados que logró la identificación e imputación por un presunto delito de estafa de tres hombres, uno de origen rumano y dos de nacionalidad española.

En el transcurso de la investigación se identificó a uno de los receptores de una de las transferencias que realizó el denunciante como otra víctima, al recibirla como adelanto de beneficios con el fin de despertar en éste confianza y facilitar la futura estafa por un importe superior al recibido.

La investigación continúa abierta para determinar la existencia de más víctimas.

La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha emitido una serie de recomendaciones para los interesados en invertir en criptomonedas, con el fin de que puedan discernir si pueden estar ante una estafa.

En primer lugar, recuerda que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido del riesgo en la inversión con criptoactivos debido a su "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia". Por tanto, recomienda a la ciudadanía sospechar de plataformas o agentes que ofrecen altas rentabilidades o "dinero gratis".

No es recomendable invertir en plataformas o agentes de inversión en criptomonedas que contactan inesperadamente a través del teléfono, redes sociales, aplicaciones de citas u ofertas de empleo, ofreciendo "grandes oportunidades" o "consejos de inversión".

Tampoco se debe confiar en gestores que se ofrecen para gestionar los criptoactivos. El usuario y la contraseña del monedero no deben compartirse, y no es recomendable permitir el acceso remoto a los dispositivos informáticos propios.

Desconfiar de negocios donde solo se acepten pagos con criptomonedas, especialmente si se las solicitan por adelantado, o tener cuidado con inversiones que acaban dando buenas rentabilidades al comenzar son otras recomendaciones. Estas estafas suelen aparentar ser reales y rentables al principio, para que el inversor confíe e ingrese cantidades superiores.

Si finalmente resulta estafado en una inversión en criptomonedas, la Policía Nacional insta a recopilar toda la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto realizado con el presunto estafador, y presentar denuncia en una comisaría.