Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Propuestas de la Comunidad incluyen necesidades del secano extremo murciano en el PEPAC.

Propuestas de la Comunidad incluyen necesidades del secano extremo murciano en el PEPAC.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha presentado sugerencias al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para incluir las necesidades del secano extremo de la Región de Murcia, según ha informado la Comunidad en un comunicado de prensa.

Rubira ha realizado estas aportaciones durante la Conferencia Sectorial Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar este jueves en Pamplona (Navarra), presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En su intervención, la titular de Agricultura ha tenido la oportunidad de presentar propuestas para el diseño del futuro del campo, prioridades para el Gobierno de Fernando López Miras.

En relación con la propuesta de modificación del PEPAC, Rubira la ha considerado insuficiente y ha pedido un plan que responda a las necesidades del campo, especialmente para los agricultores y ganaderos del secano extremo.

Rubira ha destacado la importancia de un tratamiento especial para la región como isla agroclimática ante la falta de atención suficiente, exigiendo cambios como la reducción de los días de pastoreo extensivo y la supresión de la eliminación del cultivo de leguminosas de rotación, entre otras medidas.

La consejera ha instado al ministro Planas a introducir un ecorrégimen que reconozca la singularidad climática del sureste español y ha señalado la necesidad de diseñar un nuevo modelo de seguro agrario más eficiente y actualizado.

Rubira ha destacado el aumento del presupuesto para ayudar a los agricultores y ganaderos, así como el incremento previsto para el próximo año, y ha resaltado la importancia de medidas para incentivar el relevo generacional en el campo español.

En cuanto al relevo generacional en la Región de Murcia, Rubira ha expuesto avances en la elaboración de un nuevo Plan que incluye demandas como la reducción de trámites y burocracia, ayudas para la adquisición de tierras y viviendas rurales, entre otras medidas.

La consejera ha subrayado la importancia de abordar este problema de Estado y la necesidad de un plan específico con medidas y financiación adecuada para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y favorecer la incorporación de jóvenes al sector.

Rubira ha añadido la importancia de incentivar la colaboración entre agricultores en vías de jubilación y jóvenes interesados en sus explotaciones, así como de facilitar la entrada de mujeres al sector agrario.