Crónica Murcia.

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"Veinte centros educativos de la Región implementarán el programa 'Referen-T' para impulsar el éxito escolar"

En Murcia, durante el curso escolar actual, se ha ampliado el programa Referen-T en otros once institutos, lo que eleva el total a 20 centros donde se ofrece esta iniciativa. La Consejería de Educación y Formación Profesional ha tomado la decisión de fortalecer y duplicar el número de institutos participantes con el objetivo de promover el éxito educativo y disminuir la tasa de abandono escolar temprano.

Este programa de intervención educativa, que es único a nivel nacional, se centra en la tutorización y apoyo entre estudiantes de distintos cursos para ayudar a reforzar aquellas asignaturas en las que presentan más dificultades y orientarles en su día a día en el instituto.

Durante el año pasado, un total de 96 alumnos, 60 tutores y 26 docentes de diversos institutos participaron en el proyecto, como el IES Sabina Mora, Alfonso Escámez, Arturo Pérez-Reverte, Santa Lucía, Bartolomé Pérez Casas, Príncipe de Asturias, María Cegarra Salcedo, Marqués de Los Vélez, Pueblos de la Villa y el IES Ribera de Los Molinos.

Para este nuevo curso, se han sumado a la iniciativa los IES Monte Miravete, José Luis Martínez Palomo, Mediterráneo, IESO Galileo, Francisco Salzillo, Sierra Minera, Antonio Menárguez Costa, Ginés Pérez Chirinos, Doctor Pedro Guillén, Antonio Hellín Costa y Carlos III.

Víctor Marín, consejero de Educación y Formación Profesional, resaltó que la asistencia regular al proyecto ha demostrado mejorar significativamente el rendimiento académico de los alumnos, así como su capacidad de organización y planificación de estudio, lo que beneficia ampliamente a los participantes.

El programa implica la colaboración de toda la comunidad educativa, incluyendo el centro, las familias, el profesorado y los propios alumnos, a través de un contrato de aprendizaje. Los centros adaptan la tutorización a las necesidades y circunstancias específicas de cada instituto, ofreciendo acompañamiento durante el recreo, la séptima hora o por las tardes, mientras que las familias se comprometen a colaborar en el trabajo diario de sus hijos y en la vida escolar.

Para la selección de los alumnos participantes, se prioriza a aquellos en riesgo de repetición, fracaso escolar y abandono prematuro de la educación. Por otro lado, se elige a los alumnos tutores entre estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional e incluso antiguos alumnos que cursen estudios superiores.

Marín subrayó que el objetivo de Referen-T es promover el voluntariado entre los alumnos y mejorar la integración social y el éxito académico. Los alumnos tutores reciben un certificado de participación que puede ser utilizado como criterio de desempate para la obtención de matrículas de honor.

Además, el profesorado participante recibe una certificación de 40 horas en proyectos de innovación, mientras que los coordinadores de los programas obtienen una certificación de 50 horas. Los centros, por su parte, reciben un máximo de 1.500 euros para gastos de funcionamiento.

Este programa se basa en evidencia científica de estudios realizados por el profesor Nickow y las profesoras Carlana y La Ferrara, de las universidades de Harvard y de Milán, respectivamente, que evidencian la mejora en el rendimiento educativo a través de este tipo de intervenciones.