Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desarticulan banda defraudadora de 300.000 euros a empresas agrícolas de Murcia y Almería

Desarticulan banda defraudadora de 300.000 euros a empresas agrícolas de Murcia y Almería

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Ximergia', en la cual se ha detenido a dos personas acusadas de estafar a cuatro empresas del sector agrícola en Murcia y Almería, por un total de 300.000 euros, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Los arrestados están acusados de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Uno de ellos, quien ya tenía antecedentes por delitos similares, ha sido enviado a prisión.

La investigación comenzó cuando varias empresas agrícolas denunciaron haber sido víctimas de una estafa. Después de enviar numerosos materiales a una compañía con sede en Sevilla, las empresas no habían recibido el pago ni podían contactar al comercial encargado.

Los agentes de la Guardia Civil recopilaron información que les permitió descubrir la similitud en el modus operandi utilizado, así como la suplantación del nombre de la empresa sevillana para realizar compras a las empresas de Murcia y Almería.

Los arrestados utilizaban la técnica conocida como el 'timo del nazareno', en la cual se hacen pasar por una empresa solvente para hacer pedidos en su nombre a proveedores de productos fácilmente vendibles en el mercado negro.

Las pesquisas revelaron que la empresa sevillana denunció los hechos después de recibir reclamaciones por impagos de productos que nunca habían comprado.

Posteriormente, la Guardia Civil descubrió que el supuesto líder de la trama se había desplazado a Sevilla para establecer contacto con un empresario local del sector agrícola, aparentando interés en iniciar una relación comercial. En realidad, esto era solo la primera fase de un plan para suplantar a la empresa y estafar a otras.

Finalmente, los delincuentes crearon cuentas de correo falsas y realizaron llamadas telefónicas para hacer pedidos de mangueras de riego y productos fitosanitarios, entre otros, haciéndose pasar por la empresa sevillana.

Los agentes continuaron la investigación hasta encontrar un almacén ubicado en un polígono industrial de Villena (Alicante), el cual se encontraba registrado a nombre de una empresa en Ávila que no estaba activa y mostraba signos de abandono.

El administrador de esta empresa resultó ser un individuo con numerosos antecedentes por estafa y tenía una requisitoria judicial pendiente por la comisión de estos delitos.

Los investigadores descubrieron que este individuo y su pareja sentimental estaban prófugos y en paradero desconocido.

La operación 'Ximergia' ha culminado con la localización y detención de ambos en Murcia, donde habían fijado su residencia en los últimos años. También se ha detenido a otro implicado en los hechos en el municipio de Adzeneta de Albaida, en Valencia, quien se encargaba del transporte, almacenamiento y venta de los productos adquiridos ilegalmente.

Los detenidos y toda la documentación se han puesto a disposición judicial, resultando en el ingreso en prisión de uno de los arrestados.