Expertos aconsejan evitar ejercicio al aire libre y optar por transporte público en Cartagena debido a la contaminación atmosférica.
Este martes, las estaciones medidoras del municipio de Cartagena alcanzaron el nivel máximo de alerta (3), con Escombreras, Alumbres, La Aljorra y Mompeán registrando altos niveles de contaminación. Esta situación coincidió con la llegada de masas de aire sahariano cargadas de polvo al sureste de la península.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena recomendó a los ciudadanos utilizar el transporte público y evitar la práctica de ejercicio al aire libre. Se aconsejó compartir vehículos privados, conducir de manera eficiente y disminuir la velocidad para reducir las emisiones.
Se emitió la recomendación de reducir el consumo energético en hogares y lugares de trabajo, apagando luces y dispositivos innecesarios, así como disminuir la potencia de los equipos de aire acondicionado. Se prohibieron las quemas agrícolas y se sugirió limitar las actividades que generen polvo en suspensión, como las labores agrícolas y de limpieza con máquinas sopladoras.
El Ayuntamiento de Cartagena monitorea continuamente la calidad del aire, habiendo informado sobre un empeoramiento en las últimas horas. La Policía Local se encargará de velar por una circulación fluida, controlando las zonas de carga y descarga y evitando actividades generadoras de polvo.
Los niveles de partículas PM10 detectados ayer fueron de 131,65 microgramos por metro cúbico en Alumbres, 162,44 microgramos por metro cúbico en Escombreras, 102,97 microgramos por metro cúbico en Mompeán y 62,05 microgramos por metro cúbico en La Aljorra.
Todas las estaciones en Cartagena superaron los 50 microgramos por metro cúbico, rebasando el límite diario permitido por el Real Decreto 102/2011 en una ocasión de las 35 permitidas. La evolución de la calidad del aire se puede seguir en tiempo real en la página sinqlair.carm.es/calidadaire.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.