Fiscal solicita 6 años de prisión para dos acusados de fingir robo y estafar a una compañía de seguros

Fiscal solicita 6 años de prisión para dos acusados de fingir robo y estafar a una compañía de seguros

MURCIA, 9 Dic.

El Fiscal pide penas que suman seis años de cárcel para dos hombres acusados de presentar una denuncia falsa ante la Policía Nacional simulando haber sufrido el robo de equipos de sonido e iluminación valorados en 461.650 euros sustraídos de una nave del Polígono Industrial San Ginés, en Murcia.

El inicio del juicio oral está señalado para el próximo lunes, 11 de enero, a las 10.00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan al 16 de febrero de 2015, cuando uno de los acusados adquirió ante notario la totalidad de las participaciones sociales de una mercantil a su anterior propietario y cambió su domicilio social a la calle Fuensanta del municipio de Águilas (Murcia), según el escrito de acusación del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Previamente, el 16 de enero de 2015, el mismo acusado había actuado en representación de la mercantil, a pesar de no ser administrador y propietario de la misma, para concertar el contrato de arrendamiento de una nave industrial ubicada en el Polígono Industrial San Ginés, en Murcia.

Finalmente, el 20 de febrero de 2015, la mercantil --de la que el acusado ya era administrador y propietario-- suscribió una póliza con una compañía aseguradora en la que se recoge que el objeto asegurado se encontraba en la calle Fuensanta de Águilas, cuando realmente lo estaba en el Polígono Industrial San Ginés.

El 17 de agosto de 2015, el propietario de la empresa se personó en dependencias de la Policía Nacional de Murcia, en el barrio de El Carmen, y denunció que la mercantil había sufrido un robo perpetrado por personas desconocidas entre las 20.30 horas del 12 de agosto y las 9.00 horas del 13 de agosto. Todo ello, siendo "plenamente consciente de la falsedad de lo que estaba denunciando", según el Fiscal.

En concreto, denunció que los presuntos autores del robo habían accedido al interior de la nave industrial, que carecía de sistema de alarma, forzando una ventana ubicada en su patio trasero. Además, añadió que le habían sustraído material correspondiente a diversos sistemas de sonido e iluminación que había recibido el día anterior a los hechos.

La denuncia dio lugar a la incoación de diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia.

El mismo día de la denuncia, el 17 de agosto, el acusado dio parte a la compañía aseguradora del delito sufrido.

Unos días más tarde, el 20 de agosto, el propietario de la empresa se personó en la Comisaría de Policía Nacional para ampliar la denuncia aportando una documentación en la que se relacionaba el total de los efectos sustraídos, cuyo valor ascendía a 461.650 euros.

A requerimiento de la compañía aseguradora, el propietario de la empresa aportó facturas de la compra de dicho equipamiento de sonido e iluminación en connivencia con el segundo acusado.

En concreto, el Fiscal señala en su escrito que ambos acusados actuaron "de común acuerdo y guiados por un ánimo de lucro ilícito" para redactar y realizar "todas y cada una de las facturas aportadas" con el fin de "dar forma a una compra de material que nunca tuvo lugar en la práctica".

Todo ello, con el fin último de que la compañía aseguradora indemnizara a la mercantil, como así realmente ocurrió mediante el abono de 100.000 euros en la cuenta corriente del propietario de la empresa que supuestamente había sufrido el robo.

En este sentido, la compañía aseguradora denunció los hechos y reclamó la indemnización que le pudiera corresponder.

El Fiscal considera que el propietario de la empresa acusado de simular el robo es autor de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con el delito de estafa agravado por el que pide para él la pena de tres años de cárcel y el abono de una multa de 3.100 euros. Por el delito de denuncia falsa, el Ministerio Público ha pedido una multa de 3.100 euros.

En lo que respecta al segundo acusado, el Fiscal ha pedido para él una pena de tres años de prisión y 3.100 euros de multa como presunto autor de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con el delito de estafa agravado.

Además, el Fiscal pide que ambos paguen las costas del procedimiento a partes iguales. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público ha pedido que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a la compañía aseguradora en la suma de 100.000 euros más los intereses correspondientes.

Tags

Categoría

Murcia