Rubira señala la prioridad del Gobierno central: Puigdemont por encima de los agricultores

Rubira señala la prioridad del Gobierno central: Puigdemont por encima de los agricultores

La asociación Proexport lamenta los actos de violencia contra los camiones y la mercancía, y espera recibir compensaciones económicas.

En Murcia, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha expresado su descontento con el Gobierno de España por no prestar suficiente atención a la agricultura y por dejar abandonado a este sector debido al bloqueo de los camiones españoles en territorio francés.

Rubira hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al presidente de Proexport, Mariano Zapata, después de reunirse con el presidente de la Región de Murcia para analizar la situación de los transportistas debido a la huelga en Francia.

La consejera ha recordado que desde el pasado jueves está en contacto con el sector y con otras organizaciones para abordar el bloqueo de camiones españoles en Francia. También ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando acciones del Gobierno central. Sin embargo, hasta este lunes no han obtenido respuesta.

Rubira ha señalado la urgencia de la situación y ha pedido al Gobierno español que tome medidas excepcionales para compensar las pérdidas causadas por la huelga en Francia. Advierte que si los cortes de carretera continúan, las pérdidas para las empresas de frutas y hortalizas de la Región de Murcia se multiplicarán.

La consejera también ha enfatizado la importancia de que el Gobierno defienda la agricultura y adopte políticas que garanticen la sostenibilidad económica del sector. Ha insistido en que se deben cumplir los acuerdos con países terceros y aumentar los controles en frontera para garantizar la normativa sanitaria.

Zapata, por su parte, ha expresado su preocupación por los incidentes que han afectado a los camiones asociados a Proexport. Algunos de ellos han sido incendiados y otros han tenido que tirar la mercancía debido a los bloqueos. Aunque aún no han podido cuantificar las pérdidas, asegura que son significativas.

También ha destacado el cumplimiento de las normativas europeas por parte de los agricultores de la región de Murcia y ha criticado que los agricultores franceses tomen represalias contra los españoles. Ha pedido declaraciones firmes del Gobierno central en apoyo a la agricultura española y ha manifestado su esperanza de que el sector reciba compensaciones económicas.

Finalmente, Zapata ha destacado la cantidad de trabas burocráticas y las normativas asfixiantes que afectan al sector agrícola y ha subrayado la importancia de esta industria en la Región de Murcia. A pesar de los desafíos, espera que el Gobierno actúe de manera diligente y tome medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

Tags

Categoría

Murcia