Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

UCAM y DJI colaboran en la creación de un centro de drones para fomentar la formación oficial y el espíritu emprendedor.

UCAM y DJI colaboran en la creación de un centro de drones para fomentar la formación oficial y el espíritu emprendedor.

MURCIA, 7 Mar.

El Campus de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia, ha sido el escenario de la Jornada Drone Summit, un evento innovador que refleja el compromiso de la institución con la formación y la innovación tecnológica en el ámbito de los drones, explorando su papel tanto en la educación como en el mundo profesional.

La alianza entre la UCAM y DJI, el mayor fabricante mundial de drones, materializa así el compromiso conjunto por impulsar la investigación y el desarrollo en este campo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La jornada, organizada por la UCAM y DJI y promovida por la Fundación Integra Digital y Telefónica Cátedras, ha contado en su inauguración con la participación de María Dolores García, presidenta de la Católica, y Javier Martínez, director general de Transformación Digital, quienes han resaltado la importancia de explorar el impacto futuro de la tecnología de drones en el panorama profesional.

"Estamos viviendo una etapa apasionante con grandes cambios en la sociedad, por ello es importante que la Universidad esté pendiente de todos los avances tecnológicos que están transformando nuestro mundo", ha comentado la presidenta de la UCAM.

Martínez ha resaltado la importancia de la digitalización en la sociedad recordando que los países con un mayor desarrollo tecnológico como Corea del Sur, Japón o Alemania son los que menos paro registran, por lo que ha relacionado la alianza entre UCAM y DJI como una oportunidad en la Región de Murcia para crear empleo.

Justo en esa línea se ha hablado en la mesa redonda 'Formación y aplicaciones profesionales de la drónica', con Pau Guardiola, director de Experiencia de Usuario y Multimedia de la UCAM, Joaquín Polo, director general de DJI Agriculture Spain, y Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, quienes han expuesto las aplicaciones de los drones en la actualidad en campos tan diversos como la agricultura, la seguridad, la movilidad, el deporte, las emergencias, el sector audiovisual o la ingeniería.

Así, se ha anunciado la puesta en marcha para el curso 2024/25 de un postgrado específico en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) que será el primero en el que se utilicen los drones que ha adquirido la UCAM. Se trata del Máster en Formación Permanente en Transformación Digital en el Sector Agrícola.

El punto culminante del evento ha sido la inauguración del 'UCAM Drone Hub', un espacio dedicado a los drones en el Campus de Los Jerónimos que marca un hito en el compromiso de la institución con la innovación tecnológica.

Este 'hub' no solo servirá como vertipuerto para los drones, sino también como centro formativo donde los estudiantes podrán realizar prácticas y obtener licencias oficiales.

Rafael Melendreras ha destacado que se han adquirido "por un lado, drones básicos para aprender las nociones del pilotaje y, por otro, drones más específicos para la formación que vamos a impartir. Tenemos un dron equipado con sensores multiespectrales que puede ayudar a los estudiantes de ingenierías a hacer inspecciones de torres, puentes y cualquier tipo de infraestructuras o para hacer un levantamiento topográfico y adquirir información del relieve de la superficie del terreno, y otro modelo más enfocado para el sector audiovisual, con el que se podrán hacer contenidos realmente creativos en la Facultad de Comunicación".

Melendreras ha advertido a los estudiantes presentes en la jornada de la gran importancia que se abre ante ellos con este paso de la UCAM: "Se trata de que os intereséis por el uso de esta tecnología y ver las oportunidades de negocio que tiene.

De esta forma, a través de UCAM HiTech, se conectará la docencia especializada con el emprendimiento, ayudando a muchos de nuestros alumnos a poner en marcha una idea de negocio en el ámbito de los drones".